Visitar Palma de Mallorca o la misma Isla de Mallorca es siempre sinónimo de relax, tranquilidad, paz y experiencias únicas. En nuestro hotel boutique Posada Terra Santa en Palma de Mallorca, tenemos una selección de las actividades muy recomendables y poco habituales que realizar en Mallorca, algo que hará que vivas la isla como un cúmulo de sensaciones y experiencias. Para disfrutar de cualquiera de ellas, puedes reservarlas en nuestra recepción.
Te recordamos que además puedes disfrutar de Samaritana Suites, suites de lujo en el corazón de Palma.
¿Te animas a disfrutar de Experiencias y actividades poco comunes en Mallorca?
CATA DE ACEITE DE OLIVA EN PALMA
Situada a 250 m sobre el nivel del mar en la Serra de Tramuntana, hemos elegido una bodega familiar que produce únicamente 14.000 botellas al año y que cuenta también con uno de los aceites de oliva de mayor calidad y exclusividad de Mallorca con una producción de tan solo 2.000 litros.
Bodegas Es Verger es una pequeña empresa familiar vinícola y productora de aceite de oliva ubicada en Esporles que ocupa más de tres hectáreas de terrenos donde se cultiva con mimo una selección de uva para varietal, entre la que se incluyen variedades autóctonas de Mallorca y otras foráneas.
Aquí combinamos ambas catas que tienen lugar en el hogar familiar que se alza entre viñedos y olivares. Disfruta de un ambiente en el que tendrás la oportunidad de visitar la almazara y presenciar la elaboración del aceite. Debes saber que el aceite de oliva que vas a saborear se compone de 3 tipos de oliva – Mallorquina 15%, Arbequina y Picual.
La selección de caldos incluye ricos vinos como viognier, sauvignon blanc o un rosado procedente de uvas rojas, y nos permite degustar algunos de los preferidos del lugar como el Mantonegro o una mezcla de tres variedades de uva. Si por casualidad te encuentras en Mallorca en temporada, podemos organizarlo todo para que vengas a vendimiar con la familia durante un par de horas.
CREA TU PROPIA GINEBRA
Una visita a Mallorca sin ir a Palma no estaría completa… por eso, nos encantaría descubrirte el mundo de la ginebra en Palma. Si bien es cierto que no es común que un inglés se afinque en Mallorca para dedicarse a destilar ginebra de Palma (Palma Gin), sí que es normal que puedas crear la tuya propia y llevarte a casa una ginebra que incorpora al menos 7 ingredientes botánicos originarios de Mallorca, entre los que se encuentra la flor de almendro. Podrás degustar una selección de bebidas a base de ginebra acompañadas de algo para picar.
DE SERRANO Y QUESO
Las playas de Ses Covetes y la de Es Trenc (mejores playas de Mallorca) son deliciosas para darse un buen paseo al amanecer. Se aconseja alquilar un vehículo e ir muy pronto para evitar las aglomeraciones. Es una playa naturista por lo que se recomienda la experiencia de olvidarse del bañador y darse un buen baño desnudo en sus aguas turquesas. Tras el paseo y el baño viene bien una buena merienda de “pa amb oli” en la cafetería RAN DE MAR o para los menos madrugadores una buena paella.
La luna mora acompaña al sol de la mañana, se oye el despertar de las aguas cristalinas. Ya no hay algas, la arena es blanca y dibuja un macramé de infinidad de pasos. Durante el largo paseo sobre la arena, susurros azules te acompañan casi silenciosos.
El paisaje te envuelve en una ficción que inquieta. Es imposible resistirse a las suaves ondas turquesas y como en un ritual antiguo te entregas al contoneo espumoso del baño.
En el horizonte escenarios ajenos navegan con otro rumbo. El sol ya insinúa su cálido abrazo; te regalas el placer más puro, sueñas y dibujas tus deseos.
El primero, merendar “a Ran de Mar”* ,un café y un “Pa amb oli”* de serrano y queso…
*a Ran de Mar, (significa junto al mar). Es una cafetería-restaurante donde los residentes de Ses Covetes van a desayunar y a comer. Es un bar/restaurante sencillo donde se recomienda desayunar el típico “pa amb oli”-pan moreno mallorquín con aceite y tomate de “ramallet” (típico de mallorca) restregado en el pan, y embutido de jamón serrano y queso- o comer una paella después de una mañana de playa.
EL RAYO VERDE
Alquilar una embarcación es una de las vivencias más emocionantes en la isla, las vistas de la costa desde el mar es algo totalmente diferente. El puerto de Sóller es un lugar muy apropiado para ello por la cercanía a las calas más abruptas y rocosas y de difícil acceso, lo que las hace muy especiales. Un plan perfecto para familias, amigos o parejas. Las calas más recomendadas son Sa Foradada, el Torrent de Pareis o Cala Tuent. Que forman parte de la ruta de las Calas de Mallorca.
Pan moreno con sobrasada*, empanada* dulce de “pesols*” y malvasía* de Bañalbufar* en hielo, ummm!
Pensamientos absortos en el infinito atemperados por el frescor del ocaso.
Embriagados de vida, nos dejamos llevar por el ronroneo de un viejo llaut* que navega por las aguas calmas -ahora rosas, ahora azul intenso. Completamente cautivados por el ritmo pausado de la tarde esperamos pacientes entre infantiles risas saludar al rayo verde*…
*Sobrasada : Embutido de carne de cerdo de consistencia pastosa.
*Empanada: Fina masa de harina dulce o salada en forma circular horneada y rellena de carne o de guisantes.
*Pesols: guisantes en malloquín.
*Malvasía: Una de las variedades de vid más antiguas y más cultivadas en la localidad de Bañalbufar.
*Llaut: Pequeña embarcación tradicional en las Islas Baleares.
*Rayo verde: Fenómeno natural que dura unos segundos; se produce a la salida y a la puesta de sol y muy pocos pueden apreciar.
ESCALADA A LA CIMA DEL MONT DES VOLTORS
Si así lo deseas, podrás disfrutar de una escapada rural e incluso pasar la tarde de escalada hasta la cima del mont des voltors (monte de los buitres) y alojarte una noche en el refugio más antiguo de España, o bajo la luz de la luna, y desde allí podrás ver toda Palma iluminada y cómo las estrellas fugaces parecen caer al suelo.
Uno de los empleados de la propiedad te servirá la cena, pero no uno cualquiera, sino un campesino que te contará historias únicas acerca de esta tierra y de los rincones más especiales de la isla.
FONDEAR UN FICUS
Una noche bohemia es algo que te puedes permitir con la mayor licencia en el pueblo de Deià (pueblos bonitos de Mallorca). Un lugar donde músicos, pintores, actores o escritores de reconocido prestigio se instalaron durante los años 70 y donde dejaron volar sus deseos más libres. Aún se respira esa libertad, y se sienten sus versos en cada rincón. Se recomienda la parada en Sa Fonda (el bar del pueblo) centro de reunión de artistas bohemios del ayer y del hoy, pasear por sus calles, contemplar sus casas empedradas y el cementerio desde donde se pueden admirar unas vistas increíbles. Se puede visitar la casa del escritor y poeta inglés Robert Graves (visita muy recomendada a los amantes de la literatura).
Un concierto delirante, la noche se alarga. El calorcito del verano se exhibe en las pieles.
El corazón, acelerado por el ritmo de la percusión y la cuerda.
Te refugias en la cordura excitante,
que llevas dentro.
Y te rindes al son de un cajón gitano y al ritmo de una eléctrica,
tu cabeza vuela.
Bailas y bailas emulando una danza zulú.
Te abandonas al trance y al amor,
todo vale,
conectas, miras y hablas con un desconocido, con una desconocida,
los ves, los amas por que sí,
y amaneces con él o con ellos en un bosque de alguien,
que hoy es tuyo.
Al despertar cruce de sonrisas pícaras tras una noche…inconfesable.
Fondear “Ir a Sa Fonda de Deia” y tirar el ancla. Sa Fonda es un bar de ambiente bohemio donde grandes músicos como Kevin Ayers, Oldfield, o Sting han tocado bajo el ficus centenario que protagoniza el espacio de la terraza. Un lugar donde muchos famosos protagonizaron las noches más bohemias de Mallorca. Siempre hay encuentros inesperados.
GAMBAS EN BICI
Visitar la costa de la ciudad de Palma en bicicleta. El paseo empieza rodeando el barrio gótico y bajando hasta el mar. Es algo que hacen habitualmente los residentes de la ciudad, un largo paseo que te da la oportunidad de conocer los antiguos barrios de pescadores, pasando por los pequeños puertos del Portixol y el Molinar o el antiguo barrio de los veraneantes como Ciudad Jardín. Llegar hasta Cala Gamba y reservar en la marisquería Cala Gamba o en Ciudad Jardín en el Bungalow. Recomendada la paella ciega de marisco.
Muy cerca, transitando callejuelas entre templos góticos, veo el mar. Sin plan, a solas con el deleite de llegar al azul. Impulso lento las ruedas, gozando el suave roce de la brisa salada.
Frente al mar huele a gambas y suenan las suaves notas que escriben la suerte de los navegantes de otoño.
Respiro, contemplo la belleza, me como unas gambas, me chupo los dedos y pienso en mantener el secreto,
o quizás lo comparta contigo.
OHAGURO (NO APTO PARA ADICTOS)
Una excursión muy fácil a una playa virgen por el sur de la isla. Visitar el faro de Ses Salines y caminar unos 30 minutos hasta la playa de Es Caragol, disfrutando de los innumerables azules del mar que bordea el camino, hasta llegar a un lugar indescriptible de arenas blancas y aguas turquesas. Se recomienda alquilar un coche e ir al amanecer o al atardecer. Un sitio precioso para los amantes del esnórquel. Tras la excursión parar a comer o a cenar en la Bodega Barahona también conocida como Casa Manolo. Recomendamos el calamar de potera, el arroz de bogavante o el arroz de notario (siempre por encargo). Igualmente son deliciosos sus pescados y mariscos.
Solo Manolo* es capaz de crearte adicción a un calamar, si sí, adicción. Cuchillo en mano y delicada destreza Manolo procede a su arreglo mientras te da una clase magistral de reproducción y apareamiento “calamaristico”* ?. Esperas ansioso que el ejemplar sea una hembra con sus huevas.
Como si de brea de loto* se tratara o de la aristocrática costumbre japonesa “ohaguro” *, no esperas descubrir que tras su alegre ingesta parezcas salido de una tribu del Himalaya tras años y años de entrega al Loto.
Una vez allí, jarra de ribeiro* tras jarra de ribeiro fresquito, sublimes mejillones de roca a la plancha, las coquinas, ¡¡y como no la ensaladilla*!! (que de rusa nada, que es bien castiza); ya imbuido de una euforia celestial, llega el cefalópodo regado en aceite de oliva y sal -de Es Trenc*- y sin quererlo dejas fluir la más amplia sonrisa “ohaguro” ???
Y en modo caracol* buscando el sol, te dejas llevar hasta el mar, tan contento con tu amplia SONRISA EN TINTA*…
*Manolo, personaje que regenta la Bodega Barahona conocida también como Casa Manolo en la localidad de Ses Salines. Especialidad Calamar de Potera y arroces de langosta y mariscos.
*Calamaristico : Relativo al calamar.
*Brea de Loto: Planta comestible que los orientales consumen y deja los dientes negros.
*Ohaguro: Costumbre aristocrática oriental de teñirse los dientes de negro en señal de poder y riqueza.
*Sal de Es Trenc : Sal procedente de las salinas de Es Trenc-recomendado visitar.
*Sonrisa en Tinta : Tras comerte un calamar de potera se quedan los dientes negros y produce mucha risa ver a tu acompañante sonreír.
*En modo caracol : Hay una playa virgen en Ses Salines que se llama la playa de Es Caragol y que es muy recomendable visitar.
DE LA CASA DE LA NIEVE Y LA BEBIDA DE LOS DIOSES
Tras una visita andando por el centro de Palma visitando sus templos y sus calles, es reconfortante una merienda a media tarde en la heladería-chocolatería Can Joan De S’Aigua. La más antigua de la ciudad y lugar de reunión de los residentes de Palma desde hace más de un siglo. Su público no tiene edad, se reúnen familias, abuelos, adolescentes; todos tienen su lugar alrededor de un buen helado o de un chocolate caliente con sus sabrosos dulces (recomendadas las ensaimadas o los cuartos), y para los menos golosos un refresco con alguna pasta salada tradicional de la isla (empanadas o coca de verdura).
Tras la entretenida visita por “los góticos”* y “modernistas”* de la ciudad de Palma, las intrigas palaciegas de antaño, los jardines del Rey, la hermosa catedral -que alberga los misterios del nº8* y la curiosa visión del revolucionario pintor* contemporáneo en su particular “Capilla Sixtina”*, nos dejamos llevar por la interminable cola de paisanos que se forman a la entrada.
Desde 1700 y a escasos metros del Hotel Posada Terra Santa:
La casa de Joan*, al que imagino con sus burros*, porteando el frío* almacenado durante el invierno, serpenteando los caminos de la Tramuntana hasta la capital, con el fin de refrescar los paladares más exigentes de la ciudad. Según cuentan, incansable viajero aprendió en Italia el oficio, y desde entonces entre entrañables terciopelos* y cristales de Guardiola*, ofrece en su casa las mejores nieves*. Nieves de multitud de sabores y colores. ¡¡Se pueden mojar en ellas los tradicionales dulces más deliciosos, y como no, saborear la mejor bebida de los dioses*!!
*Góticos y modernistas; la ciudad de Palma tiene uno de los barrios góticos más bellos e interesantes de España, así como interesantes edificios modernistas. Sus hermosos templos y edificios son merecedores de contemplar.
*Nº8: Hermoso efecto que se produce únicamente 2 veces al año al amanecer provocados por los rayos del sol incidiendo en el rosetón de la catedral.
*Revolucionario pintor: En referencia al mundialmente conocido pintor mallorquín, Miquel Barceló.
*Capilla Sixtina. Hace alusión a la peculiar capilla que contiene la intervención del pintor Barceló en la Catedral de Palma.
*La casa de Joan: Traducción que da nombre a la heladería y chocolatería más antigua de la ciudad.
*Burros: Antiguamente (y aun hoy en día en algunos lugares de la Serra de la Tramuntana), el acceso a la montaña se hacía caminando y se usaban los burros como porteadores.
*El frío (referido al hielo que se formaba durante el invierno).
*Terciopelo: Referido a la tapicería de terciopelo (muy usada en los tresillos de las casas señoriales de Palma, siempre de color rojo).
*Guardiola: Fábrica de cristal soplado muy valorado por su elaboración artesanal. Recomendado llevarse un recuerdo de este cristal.
*Nieves: En referencia a los helados.
*Bebida de los dioses: En algunas civilizaciones antiguas denominaban así la bebida hecha con cacao.
PASEA, CHARLA Y SABOREA EL ORO LÍQUIDO
Déjate sorprender por un olivar centenario con extraordinarias vistas, parte de una finca productora de aceite de oliva con seiscientos años de antigüedad, ejemplo a seguir de agricultura ecológica en Mallorca. Son Moragues es la possessió por excelencia de la Serra de Tramuntana. Esta finca productora de aceite de oliva de seiscientos años perteneció al Archiduque Luis Salvador de Austria, y hoy en día se yergue como todo un referente de sostenibilidad y agricultura ecológica en la isla. Con más de diez mil olivos centenarios, Son Moragues produce el único aceite de oliva orgánico monovarietal de Mallorquina premium del mercado, así como algunas de las mejores aceitunas y cremas para untar de Mallorca.